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domingo, 8 de junio de 2014

Los Textos Académicos

¿QUÉ ES UN TEXTO ACADÉMICO?
Son los textos que en mayor porcentaje encontramos durante nuestra vida académica, estos tienen como principal característica su gran cantidad de información y exposiciones en cualquier tipo de tema.
Por citar algunos ejemplos, se entiende por textos académicos, enciclopedias, diccionarios o simplemente información en internet, los cuales, ayudan a despejar inquietudes o a resolver preguntas que particularmente emergen en las aulas.
En consecuencia, un texto académico, es una guía fundamental al momento de avanzar en conocimiento, pues en él, a diferencia de textos narrativos o poéticos, lo que se busca es entregar una información determinada que vaya en pro del mejoramiento intelectual de quien lee, pues esta persona más allá de encontrar “frases adornadas”, lo que necesita es lograr soluciones y estas solo las encuentra en los textos académicos.
El texto académico, se caracteriza por su lenguaje técnico dependiendo el tema que se está investigando y su contenido va dirigido a un público determinado, que busca un proceso de evolución educativa.
Así pues, podemos destacar que un texto académico (sin importar si sea extraído del internet, sea audiovisual, oral o esté impreso en papel), es la principal herramienta que poseen los estudiantes para solidificar su etapa de aprendizaje y estructurarse como un gran profesional.

¿CÓMO SE ESCRIBE UN TEXTO ACADÉMICO?
Inicialmente debemos comprender que un texto académico está compuesto en un alto porcentaje por información, aquí no hay espacio para frivolidades, ni mucho menos para demostraciones poéticas, por ello, lo primero que se debe realizar al momento de iniciar una redacción de este tipo es: Contextualizar el proyecto de escritura, quiere decir, conocer a profundidad el tema que abordaremos, investigar sobre que vamos a redactar para así tener bases sólidas a lo largo del trabajo y sobre todo hacia qué público va dirigido nuestro texto.
Posteriormente, debemos determinar cuál es la mejor forma para enviar el mensaje que vamos a redactar y que este sea fácilmente comprendido por los receptores, que al final no buscan otra cosa más que fortalecer conocimientos.
Luego, llega la fase de reunir la información que hemos encontrado y generar un orden específico para que esta sea cronológicamente redactada, que exista una coherencia entre líneas, entregando en cada párrafo soluciones o respuestas que expliquen el tema que se está tratando.
Una vez terminado ello, llega el paso de construir el texto, que se elabora en su mayoría gracias a las investigaciones realizadas con anterioridad combinándose  con frases, títulos y subtítulos que lo hacen más atractivo y entendible. Hay que tener en cuenta que primero se escribe un borrador, que es el punto de partida para la producción final del texto.
Una vez concluido el primer borrador, debemos pasar a la revisión, esta es fundamental al momento de corrección de ortografía, para que exista coherencia en lo que se ha escrito, detectar si faltan algunas palabras que sirvan de conectores entre párrafos, en conclusión darle la “última pincelada” al texto académico.
Por último, viene ya la edición y publicación del texto académico, fase en la cual, lo que se ha escrito se convierte en una herramienta para quienes soliciten información precisa sobre el tema que se abordó.
Estos pasos, son primordiales al momento de ejecutar una redacción de un texto académico, porque a diferencia de otros tipos de textos, en este caso particular se está escribiendo para un público especifico que está ávido de información y cualquier error al momento de escribir puede desencadenar en un malentendido o una confusión que le produzca errores a quienes lo lean.
 



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