RESUMEN
ANALÍTICO EN EDUCACIÓN
1. Información General
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Tipo de documento
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Tarea 7 – Competencias Comunicativas
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Acceso al documento
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Facultad
Ciencias Sociales – Universidad de los Andes
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Título del documento
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Autor(es)
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Inés
Cristina Torres
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Publicación
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Bogotá, Universidad
Pedagógica Nacional 2004 -
97-105
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Unidad Patrocinante
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Universidad Pedagógica Nacional – Universidad de los Andes
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Palabras Claves
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Analfabetismo,
Metodológica, Prescriptiva, Discursiva,
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2. Descripción
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Las exigencias comunicativas de la actualidad exigen no solo la
producción de textos que simplemente emerjan de ideas individuales, estas
marcan como principal punto de referencia el debate y los ambientes abiertos
al dialogo, para así forjar con mayores argumentos escritos de valioso
contenido. De un óptimo desarrollo o construcción del texto, cualquiera sea
el tema que se aborde, depende en gran parte la capacidad para avanzar al
elemento conocido como discurso, pues este se articula con conexiones lógicas
que dependen de forma muy ligada a lo que se puede estructurar en el momento
de llevar a cabo la escritura. Para avanzar en una adecuada forma de
escribir, se deben despertar cualidades creativas, investigativas y de
análisis, las cuales son imprescindibles para que el posible lector se forme
fácilmente claras ideas de lo que se pretende dar a entender.
En consecuencia, podemos concluir que el hecho de redactar, indica de
forma directa realizar un trabajo
minucioso, que camine de la mano con unas excelentes instrucciones planteadas
desde un comienzo que guíen de forma correcta la ejecución del texto que
conserve los lineamientos que sean solicitados.
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3. Fuentes
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1. Bajtin, M.M. (1999).
Estética de la creación verbal. México D.F.: Siglo XXI Editores.
2. Bereiter,C.& Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. 3. Bruffee, K.A. (1993). Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University Press. 4. Camacho, V. & Mora, A. (2001). Desarrollo de estrategias argumentativas escritas, en niños de tercero a quinto grado básica primaria. En IDEP (Eds.). Educación en lectura y escritura. Investigaciones e innovaciones del IDEP. Bogotá. 5.. Castelló Badia, M. (1995). Estrategias para escribir pensando. Cuadernos de Pedagogía, 237, 22-29. 6. Chanteleuve, O. (1996). Écrire pour convaincre. Paris: Hachette. 7. Consuegra, E.. (1999). Cualificación de la capacidad lecto-escritora en alumnos de sexto grado: aproximaciones desde el discurso argumentativo (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés. 8. Correa, J.I.; Dimaté, C. & Martínez, N. (1999). Saber y saberlo demostrar -Hacia una didáctica de la argumentación-. Bogotá: Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación - COLCIENCIAS. |
4. Contenidos
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5. Metodología
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Para el desarrollo
de este documento fue necesario inicialmente comprender la idea principal del
texto, para lo cual fue necesario 2 tipo de lectura, una para detectar los
puntos clave y otra para reforzar mis conclusiones del mismo.
Al final
recolecté los párrafos que consideré de mayor importancia, al igual que las
citas bibliográficas en mención y logré construir con argumentos mi propio
planteamiento de lo que en este cado el texto “Una
mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo” escrito por
Inés Cristina Torres quería dar a conocer.
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6. Conclusiones
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Escribir bien, depende de una adecuada manera de investigar y
capacidad abierta para la creatividad. Al momento de construir textos
argumentativos, es necesario un trabajo consiente que debe ir dirigido a la
elaboración de un escrito de fácil comprensión para quienes lo lean, pues de
ello depende que la idea que deseamos expresar sea captada sin contratiempos.
Tal como se referencia en el texto “Una
mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo”: La confianza en
que sí es posible aprender a escribir se ve reforzada por las propuestas que
se hacen desde concepciones cognitivistas que validan el proceso de
aprendizaje a través de diversos mecanismos como estrategias o instrucciones
y desde concepciones socioculturales que impulsan la inmersión en situaciones
que promuevan el análisis, la discusión y la confrontación de puntos de vista
diferentes.
Estas palabras nos indican la importancia de aprender a escribir,
capacidad que es vital en nuestro diario vivir, sea cual sea la labor que
desempeñemos.
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Elaborado
por:
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Carlos Andrés
Arias Mejía
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Revisado
por:
|
Juan Manuel
Rojas
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Fecha
de elaboración del Resumen:
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30
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05
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2014
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